Blog

Valle Vaquero se aproxima a Garcilaso con una novela sobre Elena de Zúñiga, “Duro campo de batalla”.

DURO CAMPO DE BATALLA-portada

Valle Vaquero se aproxima por tercera vez a la vida de Garcilaso de la Vega. Y como en ocasiones anteriores, lo hace de forma novelada, y desde el punto de vista de una de las mujeres de su vida. Si en sus anteriores libros Guiomar Carrillo y Beatriz de Sá nos contaron sus historias de amor, esta vez la protagonista es la esposa y madre de los cinco hijos del poeta. Desde el lecho de muerte, Elena de Zúñiga confiesa toda su vida ante un paciente confesor pecado por pecado, repasando los mandamientos.
Vaquero nos  presenta la novela Duro campo de batalla, la tercera parte de esta trilogía garcilaniana, publicada por editorial Ledoria. Duro campo de batalla se acerca a la vida de Elena de Zúñiga y de refilón a la de Garcilaso. Recoge la historia del hijo de Guiomar o la propia historia de la mujer legítima, que va perdiendo poco a poco a sus cinco vástagos.

«Ella cuenta lo que recuerda, como lo hacen los viejos, que tienen más memoria lejana, y se acuerdan mucho más de su juventud que de lo próximo», explica Valle Vaquero. El suyo fue un matrimonio de conveniencia, que dejó cinco hijos. Tras la muerte del poeta, Elena vivió muchos años y prácticamente sola. Poco antes de morir, llama desde la casa de las Tendillas a su confesor, y repasa sus pecados mandamiento por mandamiento, mientras divaga y recuerda su historia ante un paciente dominico confesor.


 http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZE86850C7-FC02-AA01-63565C2F916EDEF4/20141215/valle/vaquero/aproxima/garcilaso/novela/elena/zu%C3%B1iga

Garcilaso, príncipe de poetas

Desde la Fundación Garcilaso de la Vega os recomendamos el último libro escrito por María del Carmen Vaquero Serrano, “Garcilaso, príncipe de poetas. Una biografía”.garcilaso-principe-de-poetas

Coeditado por el CEEH
y Marcial Pons Historia

Prólogo Luis Alberto de Cuenca
Autor: María del Carmen Vaquero Serrano
ISBN: 978-84-92820-94-8
Encuadernación: rústica
Lengua: española
Publicación: octubre 2013
Notas: 680 págs., 13 ilustrs.

 

Si hay un lírico en España al cual nadie duda en conceder el título
de príncipe de poetas, ése es Garcilaso. Desde su época hasta
nuestros días nunca ha dejado de estar presente en el canon de la poesía hispana. Su huella, su recuerdo, su imborrable presencia se aprecian a todo lo ancho y largo de las letras en lengua española. Su vida, por corta, parecía ser de sobra conocida y, en general, nadie se preocupaba de ahondar de nuevo en sus pasos terrenales. Ahora bien, el descubrimiento hace unos años de un importante amor de su juventud llevó a pensar que en realidad muy poco se sabía sobre él. El inmenso acervo archivístico español aguardaba a que alguien abriese sus polvorientos folios y, poco a poco, deshiciera la madeja de la apasionante vida del toledano.
Y fue así como, legajo tras legajo, aparecieron las personas que llenaron su vida y dieron motivo a sus versos. Después de Guiomar renació Beatriz de Sá, su imposible amor portugués, y, por fin, tras largo investigar e ir encajando las piezas de su biografía, acabó por aparecer Camila, la pariente pastora que a todos se ocultaba. Ahora el rompecabezas está completado, no falta ninguna pieza fundamental y la vida de Garcilaso se nos ofrece aquí en toda su emoción e inmortalidad.

María del Carmen Vaquero Serrano es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrática de Enseñanza Media de Lengua y Literatura Españolas, se especializó en los humanistas latinos del siglo XVI toledano. Sus investigaciones y hallazgos sobre Garcilaso de la Vega han revolucionado los estudios sobre este gran poeta. Asimismo la Universidad de Toledo en el Renacimiento y el Lazarillo de Tormes han
sido objeto de varios de sus libros y artículos publicados.

Reseña en “El cultural”

Reseña en ABC Cultura

Reseña en “La tribuna”

Nueva web

Estrenamos nueva web, con nuevo formato para mostrar todos nuestros contenidos de la mejor forma posible, adaptada a dispositivos y con nuevos contenidos.

Esperamos que os guste