Una casa museo impulsará la figura de Garcilaso de la Vega

En relación al proyecto de la Fundación que en la actualidad sigue sus pasos, y en torno al desarrollo de la Casa-Museo de Garcilaso de la Vega en Toledo, queremos recuperar y os dejamos con esta noticia que en abril de 2007 publicaba el diario ABC:

noticia-casa-garcilaso

TOLEDO. El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, presentó ayer un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Garcilaso de la Vega con el objeto de crear la casa-museo de este poeta, una vez que los estudios confirman que la casa donde vivió Garcilaso se ubica en las calles Aljibes y Tendillas.

Molina, acompañado del presidente de la Fundación Garcilaso de la Vega, Carlos Yépez, comunicó que el Ayuntamiento ha transferido ya a la Dirección General de Patrimonio y Museos un informe favorable y una petición para que ratifique y apruebe el expediente de protección y catalogación de este edificio.
El hallazgo del lugar exacto donde se encontraba el conjunto de casas de Garcilaso de la Vega en Toledo se produce tras nueve años de investigaciones a cargo de la catedrática de Lengua y Literatura, Carmen Vaquero.
Según explicó Vaquero, «no queda duda alguna de que hoy está localizada la casa de Garcilaso, no es una fantasía, está comprobado y es misión de todos los toledanos recuperar a su poeta más fantástico».
La catedrática aseguró que se puede hacer esta afirmación, ya que existen tres documentos que confirman el emplazamiento del lugar donde vivían Garcilaso de la Vega y su esposa, Elena de Zúñiga. Por un lado, un documento de 1709 donde se afirma que las casas de Garcilaso se hallaban bajando desde las Tendillas a las Capuchinas, en una casa que hacía esquina entre la calle Tendillas y la que conduce a Santo Domingo el Real.
Según la investigación, Garcilaso vivió en estas dependencias probablemente desde 1525 y, a su muerte, su viuda continuó residiendo allí hasta 1563.
Por su parte, el presidente de la Fundación Garcilaso confirmó que se ha mantenido un primer contacto con los dueños actuales del solar, con vistas a su conversión en una casa-museo, y se mostró seguro de su colaboración, «porque en Toledo -dijo- todo el mundo tiene mucha sensibilidad».