Casa museo Garcilaso de la Vega

casamuseo

Una vieja aspiración de la Fundación Garcilaso de la Vega: la casa Museo dedicada a Garcilaso de la Vega. Una casa conmemorativa en su ciudad natal ya que desde nuestro punto de vista no se puede entender Toledo sin una casa-museo en memoria de la vida de su representante más ilustre.

En relación al proyecto de la Fundación que en la actualidad sigue sus pasos, y en torno al desarrollo de la Casa-Museo de Garcilaso de la Vega en Toledo, queremos recuperar y os dejamos con esta noticia que en abril de 2007 publicaba el diario ABC:

TOLEDO. El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, presentó ayer un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Garcilaso de la Vega con el objeto de crear la casa-museo de este poeta, una vez que los estudios confirman que la casa donde vivió Garcilaso se ubica en las calles Aljibes y Tendillas.

Seguir leyendo

El proyecto Medievalgis:

La Fundación Garcilaso de la Vega  en colaboración con de la Federación Española de Archiveros, bibliotecarios, museólogos, arqueólogos y documentalistas, (ANABAD) en Castilla- La Mancha puso en marcha esta beca coordinada por Jean Passini.

El proyecto de investigación “MEDIEVALGIS”: El Espacio de la Ciudad Medieval de Toledo tiene por objetivo general conocer cuál ha sido la génesis del espacio urbano toledano en la baja Edad Media, así como las transformaciones que se derivaron del paso de la ciudad musulmana a la cristiana. Para que este objetivo pueda alcanzarse, el proyecto ha diseñado una metodología casi cuantitativa que permite sistematizar las fuentes y elaborar herramientas perennes de fácil acceso y manejo para cualquier interesado.

Pero además, dentro de esta gran meta, el proyecto, de acuerdo con una de las finalidades de la Fundación Garcilaso de la Vega, pretende individualizar una pequeña parcela de conocimiento de ese gran objetivo y dedicarlo a la localización y estudio de la casa del poeta toledano a comienzos del siglo XVI de cara a que la figura del lírico se eleve a la altura de otras insignias toledanas como pudiera serlo El Greco.

Topografía medieval toledana de la casa de los Laso de la Vega en San Román:

Los documentos medievales del Archivo del Hospital de la Misericordia favorecen la reconstitución de una manzana, en la parroquia de San Román donde se elevaban las casas mayores que fueron sucesivamente del obispo de Coria, don Vasco Ramírez de Rivera y de la familia de los Laso de la Vega. Aunque esta casa ha sufrido varias transformaciones hasta su destrucción en el siglo XX, el autor ha podido restituirla al final del siglo XV, usando el estudio del parcelario, y situar la casa donde nació el poeta Garcilaso.

Para seguir leyendo el artículo descargar PDF