Ruta Garcilaso de la Vega en Toledo

Quizás no existe en nuestra Literatura un poeta tan unánimemente aclamado como el toledano Garcilaso de la Vega, cuya obra alcanzó ya desde su muerte el pedestal de los modelos clásicos, haciéndole merecedor del título de “príncipe de los poetas castellanos”.

Al decir de uno de sus primeros biógrafos, Garcilaso fue “el caballero más hermoso y gallardo de cuantos componían la corte del Emperador Carlos V”, y, según definición de Gustavo Adolfo Bécquer, el “tipo completo de siglo más brillante de nuestra historia”.

Garcilaso es también el personaje que mejor encarna el Toledo del siglo XVI, cuando la ciudad se erige en la capitalidad efectiva de la política imperial de Carlos V.

Viajero constante entre Italia y España, Garcilaso representa para Toledo y para la Literatura en lengua castellana la inauguración de una era nueva, iluminada por las luces del Renacimiento.

Desde la Fundación reivindicamos Toledo como la ciudad de Garcilaso de la Vega y queremos aportar una nueva experiencia estética ligada a su conocimiento. Animamos a ver y disfrutar Toledo desde otro punto de vista, un recorrido más monumental y ligado a la cultura.

La Fundación en colaboración con miembros del consejo asesor, expertos garcilasistas, y el ayuntamiento de Toledo ha promovido la realización de esta ruta que resalta la huella del ilustre poeta en la ciudad de Toledo.

D1.Calvo-Rutas.literarias.de.Toledo

Hasta ahora no se había difundido la posibilidad de visitar Toledo desde la perspectiva de Rutas concretas de la ciudad.

Entre las guías de Toledo no existía ninguna dedicada a mostrar la gran riqueza literaria que atesora la ciudad del Tajo. Este libro llena este vacío al tiempo que supone la invitación para un turismo muy especial a través de un itinerario plagado de anécdotas tan interesantes como amenas.

La concurrencia en Toledo de un marco urbano preservado por el tiempo, una historia rica en acontecimientos y un patrimonio inmenso de obras y autores, propician la posibilidad excepcional de allegarnos a esos hechos, obras y personajes entre los que sin ninguna duda resalta la figura del personaje que mejor encarna el Toledo del siglo XVI, Garcilaso de la Vega.

Y para esta aproximación, ningún modo mejor que seguir los pasos de nuestro ilustre personaje a través de la trama urbana que fue escenario de su vida y de sus creaciones y de las de sus contemporáneos: Una oportunidad que Toledo ofrece de una manera incomparable por su especial capacidad de fundir pasado, presente, memoria y realidad.

Garcilaso de la Vega nace, vive y está enterrado en la ciudad de Toledo. A través de esta ruta lo encontramos en cada rincón de la ciudad.

La Fundación apoyó una iniciativa que parte de uno de los miembros del Consejo Asesor, D. Mariano Calvo, para difundir la vida y obra de nuestro insigne Poeta a través de “Rutas literarias de Toledo”.