Valle Vaquero se aproxima a Garcilaso con una novela sobre Elena de Zúñiga, “Duro campo de batalla”.

DURO CAMPO DE BATALLA-portada

Valle Vaquero se aproxima por tercera vez a la vida de Garcilaso de la Vega. Y como en ocasiones anteriores, lo hace de forma novelada, y desde el punto de vista de una de las mujeres de su vida. Si en sus anteriores libros Guiomar Carrillo y Beatriz de Sá nos contaron sus historias de amor, esta vez la protagonista es la esposa y madre de los cinco hijos del poeta. Desde el lecho de muerte, Elena de Zúñiga confiesa toda su vida ante un paciente confesor pecado por pecado, repasando los mandamientos.
Vaquero nos  presenta la novela Duro campo de batalla, la tercera parte de esta trilogía garcilaniana, publicada por editorial Ledoria. Duro campo de batalla se acerca a la vida de Elena de Zúñiga y de refilón a la de Garcilaso. Recoge la historia del hijo de Guiomar o la propia historia de la mujer legítima, que va perdiendo poco a poco a sus cinco vástagos.

«Ella cuenta lo que recuerda, como lo hacen los viejos, que tienen más memoria lejana, y se acuerdan mucho más de su juventud que de lo próximo», explica Valle Vaquero. El suyo fue un matrimonio de conveniencia, que dejó cinco hijos. Tras la muerte del poeta, Elena vivió muchos años y prácticamente sola. Poco antes de morir, llama desde la casa de las Tendillas a su confesor, y repasa sus pecados mandamiento por mandamiento, mientras divaga y recuerda su historia ante un paciente dominico confesor.


 http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZE86850C7-FC02-AA01-63565C2F916EDEF4/20141215/valle/vaquero/aproxima/garcilaso/novela/elena/zu%C3%B1iga