Vida

garcilaso_retratoEntre 1498 y 1501: Nace en Toledo.

1511: Su hermana Leonor casa con el corregidor de Toledo, don Luis Portocarrero, conde de la Palma.

1512: Muere su padre en los alrededores de Burgos y es enterrado en la iglesia de Cuerva (Toledo).

1517: Asiste en Valladolid a la entrada oficial de Carlos V en los reinos de España.

1519: Es condenado a tres meses de destierro y a pagar 4.000 maravedís de multa por su participación en un altercado contra el cabildo catedralicio por la posesión del patronazgo del Hospital de Nuncio, en Toledo.

1520: Es nombrado contino del Emperador.

1520-1521: Nace su primogénito, fruto de su relación con su amante doña Guiomar Carrillo.

1521: Toma parte en la batalla que tiene lugar en las cercanías del castillo del cerro del Águila contra los comuneros toledanos, en la que es herido en el rostro.

1522: Viaja a Vitoria para reclamar sus pagas atrasadas. Acompaña a la corte en Valladolid, Burgos, Logroño, Pamplona y Fuenterrabía.

1523: Es nombrado caballero de la Orden de Santiago y Acroe de Flandes o gentilhombre de la casa de Borgoña. Participa en la campaña contra Navarra y Fuenterrabía.

1524: Visita en Portugal a su hermano Pedro Laso. Probablemente conoce a Isabel Freire y a Beatriz de Sa.

1525: Se casa con doña Elena de Zúñiga, dama de doña Leonor de Austria. El matrimonio se aloja en la casa de la madre del poeta, en Toledo. Es nombrado regidor de Toledo.

1526: Asiste en Sevilla a la boda de Carlos V con Isabel de Portugal.

1526-1527: Nace su segundo hijo (el primero de los habidos con su mujer doña Elena de Zúñiga).

1527: Marcha con la corte del emperador a Valladolid, donde se celebran Cortes.

1528: Carlos V celebra Cortes en Toledo. Garcilaso compra unas casas para su residencia. Muere su hermano Fernando en el asedio francés de Nápoles. Muere Baltasar de Castiglione en Toledo. Nace su tercer hijo, Iñigo de Zúñiga.

1529: Redacta su testamento en Barcelona, poco antes de embarcar con la corte rumbo a Italia. Nace su cuarto hijo, Pedro de Guzmán.

1530: Asiste a la coronación de Carlos V en Bolonia como Emperador de Romanos. A su regreso a España es enviado por la Emperatriz Isabel en misión diplomática a la corte de Francia.

1532: Marcha con don Fernando Álvarez de Toledo a Alemania. Nace su quinto hijo, Sancha, única hembra de su descendencia. Es desterrado tres meses a una isla del Danubio por haber asistido de testigo a la boda de un sobrino, no autorizada por los reyes. El virrey de Nápoles, don Pedro de Toledo, le toma a su servicio como lugarteniente de la compañía de gente de armas.

1533: Viaja a España con un mensaje del Virrey de Nápoles para Carlos V. Interviene en “la postrera lima” de la traducción que realiza Juan Boscán de “Il cortegiano”, de Baltasar de Castiglione. A su regreso a Nápoles empieza la Égloga II.

1534: Termina la Égloga II. Nace su 6º hijo, Francisco de la Vega , que morirá siendo niño. Muere Isabel Freire (¿Tal vez Beatriz de Sá?) de parto. Comienza la composición de la Égloga I. Viaja a España en misión del Virrey de Nápoles. Es nombrado alcaide de Ríjoles.

1535: Renuncia a la alcaidía de Ríjoles. Participa en la expedición a Túnez contra Barbarroja. Es herido en el brazo derecho y en la boca.

1536: El 19 de septiembre es herido en Le Muy durante la retirada del cerco de Marsella y muere en Niza el 13 o el 14 de octubre.

1538: Su mujer hace trasladar los restos de Garcilaso a Toledo, depositándolos en el sepulcro de la capilla del Rosario de la iglesia de San Pedro Mártir.

Autor: Mariano Calvo