Proyecto académico con el IED

La moda del Siglo de Oro

LA MODA DEL SIGLO DE ORO

La Fundación Garcilaso de la Vega y el IED Madrid han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo un proyecto académico vinculado a la asignatura “Historia de la indumentaria” del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño de Moda.

Los estudiantes del IED Madrid realizarán un viaje al siglo de Oro, en el que podrán conocer uno de los momentos históricos más enriquecedores de la historia, en el que vivió Garcilaso de la Vega.

En virtud de este convenio se llevarán a cabo varias actividades con el fin de enriquecer el desarrollo cultural de los estudiantes. La primera de las iniciativas se trata de un ciclo de conferencias desarrolladas en el mes de abril relacionadas con la indumentaria en el siglo de Oro.  A continuación, las conferencias impartidas.

La moda en el Siglo de Oro español, por Mónica Calderón

Mónica Calderón. Licenciada y Diploma de Estudios Avanzados en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla su actividad profesional dentro del ámbito de las artes escénicas como técnico de ambientación de vestuario, trabajando para las principales compañías públicas y privadas de este país. Compagina su labor práctica con la docente, impartiendo clases de Tecnología Textil, Historia de la Indumentaria y Técnicas de Ambientación.

Ha trabajado como asesora histórica en las producciones “Carlos, rey emperador”, “La corona partida” y “La catedral del mar”.

Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid centrada en la figura del emperador Carlos V en la que analiza su figura como pieza clave en el cambio de paradigma de la imagen regia, la resignificación que otorga al color negro en indumentaria y su responsabilidad a la hora de fijar el conocido como “traje a la española”.

Garcilaso: su vida, su obra, su tiempo, por Carmen Vaquero

Carmen Vaquero, nos ofrece una conferencia que trata sobre sus descubrimientos sobre la vida amorosa de Garcilaso como capitales para la biografía del poeta. Ha sido invitada por prestigiosos centros, como el Instituto Cervantes, el Museo Thyssen, la Fundación Juan March o la Universidad de Harvard, para dar a conocer sus hallazgos en lecciones magistrales. En el año 2013, publicó, en la editorial Marcial Pons, con el patrocinio del Centro de Estudios Europa Hispánica: Garcilaso, príncipe de poetas, dentro de la colección Los hombres del rey, obra calificada de fundamental para los estudios garcilasianos.

Ponente: Carmen Vaquero. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrática de Enseñanza Media de Lengua y Literatura Españolas, por oposición libre. Ha ejercido labor docente en diferentes instituciones de renombre y posee una larga experiencia como investigadora centrada en el Toledo del siglo XVI, fruto de la cual son numerosos libros y otros tantos artículos, muchos de ellos consultables en la Revista Electrónica Lemir, de la Universidad de Valencia.

LITERATURA Y MODA-CARLOS PRIMO

De la mano de Carlos Primo (ICON) se realiza un recorrido por las relaciones y lazos que surgen entre la literatura y la moda a través del trabajo de grandes creadores, desde Yves Saint-Laurent a Alessandro Michele, que han empleado la literatura como punto de partida para construir colecciones que, además de vestir su tiempo, narran una historia.

Carlos Primo es Doctor en Periodismo, redactor e investigador. Jefe de redacción de moda en «ICON El País». Su próximo proyecto es la edición y prólogo de Las leyes de la belleza (Carpe Noctem, 2021), un volumen que recoge textos de Oscar Wilde sobre arte y moda.