Comunicar a través de un verso, hacer publicidad de la poesía sin perder el alma del guerrero, glorificar el talento, el de hace siglos como el de ahora. Me gustaría hablaros de Garcilaso, el gran poeta al que me unen lazos imborrables que me llenan de orgullo.
Hay en su día tanta pasión y vehemencia que nadie sino él puede representar el esplendor del Renacimiento, el gran siglo de gloria de la historia de España.
Entre heridas y triunfos, tomando como el mismo dice “ora la espada, ora la pluma” transcurre su breve pero apasionante existencia.
Caballero, galante, de carácter agradable, gran conversador, músico, hombre culto y gran humanista, valeroso y honesto,…nobles adjetivos los que definen al toledano como hombre y guerrero, tantos y tan dignos como los que lo definen como poeta. Sin embargo, el joven Garcilaso, entre versos y batallas, siempre acompañado del desasosiego del amor imposible, encontró muy pronto la muerte heroica…
La edición especial de ALTAE Banco Privado, de este precioso ejemplar lleno de sensibilidad y belleza supone, sin duda, un merecido reconocimiento y un cuidado homenaje a su vida y obra. Desde aquí, todo mi agradecimiento, en mi nombre y en el de la FUNDACIÓN.
Porque, aunque el culto al poeta ha sido constante a lo largo de los siglos, desde la Fundación Garcilaso de la Vega queremos ensalzar de manera especial y significativa su vida y obra.
Desempolvar su figura y hacer que salga a la calle, a reencontrarse con la gente; que se hable de él, que se cuelen sus versos por los rincones, que se canten por todas partes…Que ocupe, al fin, el lugar que merece y a través de los tiempos se le recuerde como el alma de la poesía del gran siglo de oro español.
Un gran reto para un publicitario con apellido de poeta que un día,en memoria de su amdre, quiso ver cumplido un sueño, un punto de encuentro para recordar a Garcilaso.
Disfrutad de este libro, soñad con él y perderos por sus páginas y sus versos. Por allí nos vemos…
Un abrazo.
Fernando Garcilaso de la Vega Ocaña.
Texto, notas y léxico: Francisco Calero
Estudios Garcilasianos: Mariano Calvo, M.ª del Carmen Vaquero Serrano, Juan Carlos Pantoja Rivero, Ángel García Galiano, Valle Vaquero Serrano, M.ª Luisa Picón García, Francisco Javier Ávila.
Ilustraciones: Ángel Roncero